El mejor acto de creatividad

En los cursos de verano 2016 de la Universidad Complutense de Madrid se han tratado diversos temas de actual  interés, siendo creatividad una de las convocatorias con mayor respuesta.

Entre las ponencias más celebradas contamos con la impartida por el científico, museógrafo y escritor, Jorge Wagensberg en el curso «El viaje de la creatividad hacia la televisión», que dirige Alberto García Ferrer, secretario general del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana.

El científico explicó que la televisión sigue siendo una “asignatura perdida que ha tenido muchos momentos estelares”. Para él, el mejor programa científico sigue siendo Cosmos, la serie mítica de Carl Sagan, porque “crea estímulos para la conversación” .

«Los momentos más creativos de la condición humana han tenido que ver con atmósferas que facilitaban la conversación, como los restaurantes o cafeterías, y que estimulan las relaciones personales».

No es difícil adivinar entonces, por qué las comidas de negocios son una constante en nuestra cultura occidental.

 

Tanto rebuscar en nuestra capacidad creativa para lograr nuestros respectivos éxitos, y… resulta que el acto más creativo lo traemos todos de serie: El acto de conversar. Gracias a él, escuchamos, pensamos y damos qué pensar, negociamos, dirigimos, reflexionamos y también maduramos.

Cultivemos este don que nuestra naturaleza humana nos regala. Personalmente lo veo como el acto más creativo de todos, y de los más potentes, si se domina bien. Cada conversación es una aventura.

Sólo una reflexión más: Para que la conversación sea más eficaz, no olvidemos, como indican los expertos, añadir a la lista de habilidades que se requieren, ese entorno ideal que favorezca nuestros propósitos. De eso saben mucho los buenos gerentes de los restaurantes de negocios. Y científicos como Wagensberg.

©Josefina Escudero

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *