Hace apenas 48 horas que esta cena tuvo lugar. ¿Qué te dicen las imágenes?
Al primer vistazo de las fotos se me ocurre, de forma inevitable, plantear varias cuestiones:
- ¿Nadie le ha dicho a Rajoy que los aparatos electrónicos no se ponen encima de la mesa si se va a comer? ¿Por qué crees que lo hace?
- ¿Por qué Merkel y Hollande dejan sus carpetas de trabajo también sobre la mesa? ¿Es correcto? ¿Son los únicos que «trabajan» mientras cenan? ¿Qué más pistas nos dan las carpetas así a «primera vista»?
- Si no fuera en Versalles, ¿hay forma de saber quién es el anfitrión en una mesa redonda de cuatro comensales? Dato clave para distinguir si hay alguien más relevante que otro y quiere que se note.
Pues pasemos esta situación al mundo de los negocios.
Pueden parecer cuestiones de puro cotilleo y sin relevancia, pero la tienen toda. Te lo aseguro.
En el mundo de los negocios, y más si sales fuera, te aconsejo que antes de ir a una comida de trabajo te hagas como mínimo estas preguntas y compruebes si conoces las respuestas. El tenerlas resueltas es básico y primordial. No todo está ni depende del plato y de las tajadas.
Más preguntas que se me ocurren
- ¿Cuál es el cometido del hombre en segundo plano, trajeado y de pie: personal de seguridad, maitre? ¿Un convidado de piedra testigo de lo que se diga? ¿Está sólo al principio y luego se retira?
- ¿Y la cámara de seguridad enfocando la mesa? ¿No hay privacidad en estas reuniones?
Todas estas cuestiones y cuantas se te ocurran viendo las fotografías debes de tenerlas dominadas y «requetesabidas» para poder ir en condiciones de revista y a lo que de verdad se va a una reunión de este tipo. ¿Las tienes?
A un jefe de gobierno, si no ha estado a la altura en una comida de trabajo, ese momento delicado donde pueden decirse tantas cosas y por ignorancia o inseguridad, confundirse o malinterpretarse otras tantas, no van a ponerlo en la calle cuando vuelva a su país, -pondrán, si acaso, a su jefe de protocolo o al asesor pertinente-; pero en el sector business a un ejecutivo o alto directivo es probable que sí. De hecho pasa con más frecuencia de lo que podemos imaginar.
Mi recomendación en estos casos: controla el entorno 3D del espacio en el que negocias. Es primordial para afianzar tus relaciones de confianza y tu prestigio, además de ser una excelente y sana receta para engordar la cuenta de resultados, al fin y al cabo, la gran prueba del algodón en el mundo de los negocios.
©Josefina Escudero