Día de san Patricio, duendes, tréboles y pintas de cerveza

El 17 de marzo es St. Patrick’s Day, el día de san Patricio, fiesta nacional de Irlanda. Para muchos es el inicio festivo de la primavera, lleno de colorido, de tonalidades verdes, mucha fiesta y energía después de un largo y duro invierno.

En este día muchas ciudades anglosajonas se visten de verde para celebrar esta festividad. La tradición se ha popularizado tanto que ya en todas las partes del mundo es común reunirse con los amigos para beber juntos pintas de cerveza irlandesa.

Detrás de esta fiesta existe una historia que merece ser conocida para así ser un ginger o pelirrojo que es como se conoce a los irlandeses, y hablar con brogueel acento irlandés-.

Quién fue san Patricio

St. Patrick fue el clérigo que instauró el cristianismo en Irlanda, en la época de los druidas celtas. Nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. 

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la «Isla Esmeralda».

 ¿Cómo se celebra?

Las celebraciones comienzan desde bien temprano con desfiles por las calles de ciudades irlandesas y en ciudades de todo el mundo se sale a las calles vestidos de verde. Bares y pubs ofrecen cerveza teñida de verde esmeralda como ellos suelen referirse a este color de la suerte.

Esta festividad no solo se celebra en Irlanda sino en muchos lugares de Estados Unidos donde, en los siglos XVIII y XIX, la inmigración irlandesa fue masiva. Los antecedentes de esta conmemoración se remontan a 1737, cuando los colonos irlandeses, lejos de su patria, recordaban sus ancestros; en 1931 la éfeméride de la muerte del santo se empezó a celebrar también en Irlanda. Hoy St. Patrick o San Patricio se ha convertido en una de las fiestas más populares y vistosas del calendario irlandés, pero no fue hasta 1995 que el 17 de marzo fue declarado como día festivo nacional.

Simbolos

Trébol de tres hojas (shamrock): abundante en el país celta , que como hemos visto, según la leyenda lo utilizó San Patricio para enseñar religión.

Leprechaun: duendes de la mitología irlandesa que se dedican a remendar zapatos. Las monedas que ganan por ello las guardan en una olla al final del arco iris. Este día es tradición vestirse con disfraces de duende. Se eligió a los duendes como símbolo irlandés, porque eran considerados guardianes de los tesoros de las hadas

El caldero de oro : donde guardan los duendes sus monedas de oro.

©Josefina Escudero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *