Martha Stewart, la empresaria, magnate y gurú de la vida doméstica norteamericana, comenzó su trayectoria profesional como modelo y luego como broker. Aprendió con su madre a cocinar y a coser, su padre le enseñó la jardinería y sus abuelos a hacer conservas y a enlatar.
Junto a una amiga, inició, en el garaje de su casa, un negocio de catering que pronto tuvo éxito. Su primer libro Entertaining se convirtió en un bestseller. A partir de ese momento escribió más libros y publicó artículos en diferentes revistas. Apareció en muchos programas de televisión y creó su propia revista Martha Stewart Living y finalmente su propio programa de televisión.
En 1997 obtuvo financiación para comprar las diferentes unidades de negocio y las consolidó en una nueva empresa: Martha Stewart Living Omnimedia, y así controlar mejor su marca. Poco tiempo después lanzó un negocio de compra por catálogo y otro de flores. Dos años más tarde su compañía cotizaba en la Bolsa de Nueva York. Stewart es accionista mayoritaria, con un 96% del poder de voto de la empresa.
En 2004 fue acusada y condenada por un delito de insider trading (uso de información privilegiada) en un escándalo de venta de sus acciones de una compañía biofarmacéutica. La prensa inmediatamente especuló que esto sería el final de su imperio. Y posiblemente muchos en esas circunstancias nos hubiéramos resentido, pero ella mostró su caracter empresarial empezando a escribir en este tiempo un nuevo libro, The Martha roules, que salió a la luz en 2005 y fué todo un éxito. En él Martha analiza conceptos tales como la pasión, la calidad, el crecimiento y los riesgos a asumir. El primer capítulo, por ejemplo, lo dedica a cómo descubrir esa pasión y al desarrollo de un negocio. En el resto de los capitulos destaca la importancia de un aprendizaje continuo, de la innovación, y el rodearse de las personas adecuadas.
Tras finalizar su condena, siguió empleándose a fondo para recuperar el tiempo perdido. No sólo su empresa no desapareció,como especuló la prensa, sino que creció. Amplió su línea de artículos para el hogar Martha Stewart Everyday, de venta en Kmart, llegando a crear una línea de pintura para interiores. Volvió a la televisión con su programa y apareció en una versión de The Apprentice, que la hacía competir con el mismísimo Donald Trump.
También publicó nuevos libros. Lanzó, junto con la promotora inmobiliaria KB Home, una línea de casas que llevan su nombre. Un total de 650 viviendas, con precios que van desde los $200.000 hasta los $450.000. Llegó a acuerdos para empezar una colección de moquetas modulares y para producir un vino, Martha Stewart Vintage.
Martha Stewart forma parte de una larga tradición de mujeres que han tenido gran influencia en el estilo de vida en los Estados Unidos. Ellen H. Richards, con su movimiento eco-feminista de comienzos del siglo XX, Catherine Beecher, o Mary Pattison. Algunas escribieron sobre procesos o economía doméstica. Martha encontró su lugar en el mobiliario del hogar, la decoración de la casa, la cocina y las manualidades, y ha construído un imperio.
En 2001 fue considerada por la revista Ladies Home Journal, la tercera mujer más poderosa en los Estados Unidos. Según la revista Forbes, su valor estimado es de unos 638 millones de dólares, sólo detrás de Oprah Winfrey y J.K. Rowling.
Su máxima es :
«Build your business success around something that you love, something that is inherently and endlessly interesting to you».
© Josefina Escudero