Una japonesa de 82 años crea aplicaciones para iPhone

La Conferencia Mundial de desarrolladores de Apple (wwdc) es una reunión anual celebrada en California, donde la empresa revela su nuevo software y tecnologías para los desarrolladores. Los asistentes pueden participar de forma activa con los ingenieros de Apple en los laboratorios. Tradicionalmente, la presentación de la conferencia la hacía el CEO, Steve Jobs, y ahora es Tim Cook el encargado de ello.

Este año la japonesa Masato Wakamiya fue uno de los miles de creadores de aplicaciones que asistieron a la conferencia en junio pasado. A sus 82 años de edad, Masako -una exempleada de banco- es la desarrolladora de aplicaciones para iPhone más longeva del mundo.

Como es de imaginar, los principios no le resultaron fáciles ya que hasta ese momento poco o nada sabía de tecnología. En realidad, la primera vez que utilizó un ordenador tenia 60 años y lo hizo mientras estaba cuidando a su madre anciana y apenas podía salir y socializar con amigos. Le llevó tres meses completos sólo para configurar el ordenador y conectarse online. Pero lejos de desanimarse ella ya se sentía enganchada y no podía parar.

Comenzó a participar en foros con otras personas de su edad e incluso escribió manuales de ordenadores que eran más intuitivos y menos aburridos que los que ella tenía que leer para aprender a usar su PC. Aprendió a editar vídeos, hizo un curso de programación de 6 meses rodeada de estudiantes entre los 13 y 27 años y con frecuencia interactuaba con su profesor.

También se dio cuenta de que no había juegos divertidos ni aplicaciones para las personas de edad avanzada. Los juegos tradicionales eran demasiado difíciles para sus dedos lentos, así que creó una aplicación, que ya se encuentra disponible en la App Store. Se trata de ‘Hinadan’, una app que se basa en una festividad japonesa conocida como ‘El Día de la Niña’ y que  combina las palabras «hina»,-las tradicionales muñecas  del emperador y la emperatriz-,  y » dan «, que significa » nivel «. La aplicación para iOS enseña a las personas a colocar correctamente por niveles jerárquicos las tradicionales muñecas en la exposición Hinamatsuri.

En esta tradicional fiesta japonesa, las familias muestran las muñecas ornamentales que representan al emperador, la emperatriz, los asistentes y los músicos con el tradicional vestido de corte de la época Heian, en plataformas cubiertas con alfombras rojas. Las exposiciones comienzan en febrero y terminan el 3 de marzo. Masako creó el juego para una pantalla de cuatro niveles porque se dio cuenta de que muchas personas no conocen la ubicación adecuada de las figuras.

Una vez que Apple aprobó su aplicación, Masako ha estado bastante ocupada dando conferencias y alentando a otras personas de edad a abrazar la tecnología, insistiendo en que todo lo que se necesita es creatividad y pasión. Para eso, fundó y actualmente dirige ‘Mellow Club’, un club para personas jubiladas en edad activa. También tiene un blog en el que ofrece tutoriales para aprender Excel.

A sus 82, años Masako tiene muy claro que va a seguir aprendiendo porque está llena de ideas y quiere crear nuevas aplicaciones. Y todo esto sin dejar de viajar por el mundo.

Otro motivo de reflexión para quiénes argumentan que nuestra eficacia y capacidad creativa termina a los 50.

Video de Masato con Tim Cook, CEO de Apple, durante la Conferencia (WWDC).

©Josefina Escudero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *