Oprah Winfrey

Oprah Winfrey es una presentadora de televisión, actriz, productora, magnate de los medios de comunicación y filántropa norteamericana. No sólo ha sido la indiscutible reina de las ondas durante 25 años, sino que es probablemente la mujer más poderosa del mundo, según CNN y la revista TIME. Ayer la revista Forbes dió un paso más al considerarala el personaje famoso más poderoso del mundo, hombres y mujeres incluídos claro está. También es multimillonaria, aunque su vida no ha sido fácil.

En Enero 2007, después de invertir 40 millones de dólares, Oprah inauguró la Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls, un internado femenino, en Henley on Klip, al sur de Johannesburgo, Suráfrica. La escuela proporciona oportunidades educativas y de liderazgo para niñas provenientes de entornos desfavorecidos.

La academia se centra especialmente en el desarrollo de las capacidades de liderazgo, tomando como inspiración el principio de Ubuntu/Botho, que engloba los ideales de humanidad, compasión y servicio a los demás. Uno de los objetivos de la academia es preparar líderes que se entregarán a la comunidad, inspirando a aquellos que les rodeen. A un nivel más global, prepara a líderes comprometidas con el desarrollo de Sudáfrica y el continente africano.

El 14 de Enero de 2012 la escuela celebró su primera graduación. El100% de las 72 niñas que se graduaron continuarán sus estudios en universidades de Estados Unidos y Sudáfrica. El contraste con el resto de escuelas secundarias en Sudáfrica es abrumador: en el resto del país, de un millón de estudiantes que tenían que graduarse en 2012, sólo lo hizo la mitad. Y de aquellos que quedaron sólo una cuarta parte irá a la universidad.

Uno de los más fervientes defensores de la academia ha sido Nelson Mandela, quien ha dicho que Oprah Winfrey es su ídolo, porque ella entiende que la democracia es inútil a menos que las futuras generaciones reciban una educación, y ha dicho que su regalo durará mucho tiempo.

A los pocos meses de inaugurarse la escuela apareció el primer escándalo. Una profesora fue acusada de abusar física y sexualmente de varias estudiantes. Aprovechando la oportunidad para dar una lección de liderazgo, Winfrey viajó inmediatamente a Sudáfrica para reunirse con la dirección de la escuela y los padres de las niñas afectadas. La profesora fue suspendida y el caso fue investigado. También le dió a cada niña un teléfono móvil que tenía ya programado su número de teléfono personal.

Esta rotunda manera de enfrentarse al problema envió un mensaje inequívoco y claro -en un país donde el abuso sexual de niños es uno de los más altos del mundo- de que este tipo de comportamientos es sencillamente intolerable. Al mismo tiempo, Oprah les mostró a las niñas lo que una mujer poderosa es capaz de hacer y los valores que representa.

No sorprende pues, que estas primeras graduadas adoren a Oprah. Y ella también las adora. Oprah, que nunca ha tenido hijos y que también proviene de la extrema pobreza, exclamó durante la ceremonia que era una “mamá muy orgullosa”. Ha dicho muchas veces que la educación es libertad. Para cambiar la percepción que se tiene de las mujeres, Winfrey cree firmemente que el proporcionar todas las oportunidades debería ser una prioridad; y ella quiere cambiar no sólo cómo estas niñas piensan sino también la forma en que la cultura o la sociedad ven a las mujeres y lo que son capaces de hacer.

En su mensaje de despedida, en la página web de la escuela las niñas escribieron: “Puede que no seamos todas buenas amigas, pero tenemos lazos que son indescriptibles, y aunque nunca realmente lo admitimos – somos más que amigas y compañeras de clase…somos hermanas”.

Fuentes:

owla.co.za mashabanerose.co.za wikipedia.org

©Josefina Escudero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *