Después de Master – Chef: el secreto de la mesa

 

El secreto más eficaz es disponer del muletón que colocado debajo del mantel protege la mesa de golpes, evita que el mantel se escurra, y da más cuerpo a la mesa, sobre todo si esta es un tablero. Pero no es el único, luego vendrán otros, como veremos enseguida.

Hoy, que los programas de master chef están en las cadenas de televisión de todo el mundo  y en prime-time, estoy deseando que aparezca un programa dedicado a la secuencia siguiente al proceso de cocinar: la preparación de la mesa, con toda la importancia y el protagonismo que tiene. Tanto esfuerzo en la cocina merece un buen escenario. Se llama equilibrio. Es el marco a una buena obra de arte.

Lo de cómo comer lo dejamos para otro post.

Como la navidad está llamándonos a la puerta me parece una buena ocasión  para ir pensando qué tenemos, qué queremos y qué podemos hacer. La imaginación a la mesa pero con sus reglas, que también las tiene.

Con suficiente antelación debemos comprobar que todo está en perfectas condiciones, que las servilletas son y están todas las necesarias, siempre un tercio más del número de comensales, lo mismo con los cubiertos, de servicio, y de mesa y que la cristalería está perfecta.

Igualmente comprobaremos que tenemos la mesa que necesitamos, en buen estado y que calza perfectamente.

El mantel

Es uno de los principales protagonistas de la mesa, si no el que más. Normalmente es blanco -cena de gala-, o blanco o de colores lisos suaves -almuerzo de gala-.

Conviene disponer del muletón que colocado debajo del mantel protege la mesa de golpes, humedad y efecto resbaladizo del mantel. ( Tal y como se ve en la foto de cabecera)

Secreto extra: Para que el mantel luzca perfecto es buena idea pasarle la plancha por encima, una vez esté colocado en la mesa, cuidando de no dañarla. Da más cuerpo a la mesa y evita que las copas queden inseguras si coinciden encima de algún doblez.

La mesa

 Hemos de adaptar la mesa a los comensales no los comensales a la mesa .

La mesa es el altar de las relaciones sociales. Por eso pondremos toda la atención en hacer de ella un lugar acogedor y bello. Lo ideal es respetar una distancia de 50- 60 cms entre ellos y no olvidar el inconveniente físico de las patas.

Como si de una dama se tratara, hoy la mesa puede vestir de corto, sin mantel, o de largo, con él, y resultar elegante de las dos maneras pero, en este último caso, ha de ser de madera noble, bonita, y en buen estado. De otro modo siempre habrá que cubrirla casi hasta el suelo, o hasta media altura en caso de una mesa vistosa.

 Siempre hemos de buscar la sencillez y evitar recargarla.

En el siguiente tutorial explico cómo se monta una mesa.

Tutorial

La servilleta

Será siempre de tela. Debe presentarse plegada, pero no enroscada, ni apoyada o dentro de la copa. Lo habitual es que se coloque sobre el plato de presentación, aunque se puede colocar a un lado y siempre dobladas con sencillez en cuadrado, triángulo o rectangular.

Debe hacer juego con el mantel, lo que no quiere decir que sea exactamente igual, sino que case perfectamente con él. Las hay de varios tamaños, cuanto más grandes más elegantes o de gala.

Para cena formal 60 por 60 centímetros, comida y cena menos formales 45 por 45, bufés 34 por 34, merienda: 22 por 22 y aperitivo: 20 por 20 centímetros. Estos tamaños deben de tenerse en cuenta a la hora de montar la mesa del 24 y la del 25.

 Los cubiertos

Cada plato requiere su cubierto. Sólo pondremos aquéllos que vayamos a utilizar.

Vídeo

La cristalería

Deberá lucir impecable, cuidando de no dejar marcas de dedos en ella. Las copas de colores no son propias para cenas de gala o muy formales. Estarán colocadas por orden de consumición delante del servicio de mesa de derecha a izquierda.

En el siguiente video se ve con detalle qué orden debemos seguir para colocarla.

Vídeo

Otros elementos

Una cena formal admite bajo-plato , como soporte del servicio de mesa, el plato para el pan, que irá colocado a la izquierda del servicio principal, a la altura de las copas y el de la mantequilla, si se pone, en el lugar opuesto y a la misma altura. Si ponemos tarjetón de menú puede ir delante de los cubiertos de postre hacia la derecha del comensal y por último, la tarjeta identificativa a la derecha del servicio de mesa. No habrá más elementos en la mesa  y nada de botellas de agua o vino si la cena es formal. Éstas irán en una mesa aparte supletoria.

Por último, el o los centros de mesa mostrarán la creatividad de los anfitriones. Si ponemos flores han de ser naturales siempre. Para la noche pueden colocarse espejos con bonitos velones encima a juego con el resto de la decoración de la mesa. Y cuidar siempre colocar las velas o velones de manera segura para evitar posibles accidentes peligrosos.

 Un cordial saludo,

© Josefina Escudero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *