Estados Unidos premia el talento de los mayores

 

Como  ya he escrito recientemente en un post publicado en mi sección Punto y Seguido en #Cincuentopía, las empresas norteamericanas se están dando cuenta de que no pueden prescindir de la profesionalidad, actitud, lealtad y saber hacer de los profesionales de más edad. Muchos ya están jubilados, pero se logran modelos de incorporación flexibles a las necesidades de cada uno. Todo con tal de poder seguir contando con ellos.

El Centro de envejecimiento Columbia en Nueva York es una institución que estudia los efectos y las implicaciones del envejecimiento en las personas. Lleva a cabo investigaciones sobre una amplia gama de disciplinas, incluidas la medicina, ciencias sociales, la planificación urbana y la arquitectura, fomenta la interacción interdisciplinar, apoya la formación académica, forja alianzas corporativas, brinda asesoramiento en materia de políticas y participa activamente en la comunidad.
»

Los premios Age Smart Employer Awards son una iniciativa del centro para homenajear a los empleadores que valoran a los trabajadores de todas las edades y promocionar a las empresas para que traten de aprovechar al máximo el potencial de sus trabajadores a medida que se hacen mayores. También se tiene en cuenta para optar al premio que la calidad del trabajo sea óptima. Todos los empleadores nominados al citado premio reconocen que las habilidades que pueden ofrecer las personas de edad no son fáciles de encontrar. Las personas más jóvenes a menudo no están interesados en aprender ciertos oficios.

El centro de envejecimiento Columbia identifica y premia a las mejores prácticas, que incluyen: horarios flexibles y el teletrabajo, la jubilación gradual, el fomento de relaciones de mentorización , programas de bienestar, la contratación de los trabajadores de mayor edad, el cross-training en todos los trabajadores, permitiendo entre ellos el intercambio de turnos, retener el conocimiento de una empresa a través de generaciones de empleados fieles, recompensar a los empleados por su ética profesional y velar por las oportunidades de capacitación y desarrollo que se ofrecen a los trabajadores de todas las edades.

Uno de los seis premiados de este año -elegidos entre 52 candidatos-es una fábrica de Brooks Brothers en Queens, donde los trabajadores fabrican más de 1.5 millones de corbatas cada año. Brooks Brothers es el mayor minorista de ropa en los Estados Unidos y fabrica exclusivamente en el país. De 222 empleados, 52 % tienen 55 años o más, y muchos de ellos han sobrepasado la edad de jubilación. Luis Nava un oficial de la compañía afirma que “cuanto más tiempo duren los empleados en la empresa mejor para el negocio. ”

Además, en los últimos años la compañía ha cambiado la estrategia respecto a la puntualidad y tiempo presencial de los empleados en las oficinas. En lugar de penalizar los retrasos o las ausencias y discernir si son aceptables o no las explicaciones de ir al médico o atender a un familiar dependiente, por ejemplo, han creado un banco de tiempo y se le regala al año 1.400 minutos a cada uno para que puedan atender a los imprevistos que le surjan.

Hoy en día, la gente vive más y trabaja más tiempo. Sólo en la ciudad de Nueva York hay más de 700.000 trabajadores que tienen más de 55, lo que supone el 18 % de la mano de obra.

Este tipo de premios pueden ayudar a concienciarnos de las dificultades a las que se enfrentan los mayores que quieren seguir trabajando más allá de la edad de jubilación. Y puede servir igualmente de incentivo para que más empresas reconsideren sus políticas respecto a sus trabajadores más veteranos.

 

©Josefina Escudero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *